La opinión de los expertos

En Argentina, la terapia online tuvo su auge en el comienzo de siglo, en los años 2000 y 2001 donde los que viajaban en busca de oportunidades laborales pretendían continuar su sesión de terapia a distancia.

Este fue sólo el comienzo ya que no paró de crecer la demanda de ésta modalidad. Este auge se da por la falta de tiempo de los pacientes o bien por el estrés o pérdida de tiempo al viajar hasta el consultorio. Hoy en día, 1 de cada 3 pacientes elige éste tipo de terapia.
En todos los casos se afirma que la modalidad online es tan efectiva como la presencial. Las investigaciones ofrecidas al momento detallan que las técnicas del profesional no cambian en absoluto al realizarse vía online. Esto quiere decir que ambas modalidades presentan los mismos resultados.

“Hay terapeutas que prefieren el chat u otros que preferimos Skype, pero muchas usamos veces ambos. Cuando un paciente siente vergüenza de contar algo, le ofrezco la opción de que lo escriba y trabajemos ciertos contenidos por chat. En la psicoterapia online el paciente y el terapeuta no se encuentran en el mismo lugar físico, pero tienen un punto de encuentro psíquico ”, explica la licenciada Adriana Guraieb, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

En la Asociación  Psicoanalítica  de Buenos Aires (APdeBA) explican que el 35% de sus miembros se atiende por ésta vía. A su vez, estudios de una clínica estadounidense aclaran  que las sesiones online tienen mayor aceptación en personas de entre 25 y 55 años, y se explica por la conexión que tienen con la tecnología.

La Licenciada Beatriz Bergman, psicóloga clínica y máster en programación neurolingüística cuenta que sus pacientes han avanzado notoriamente más en comparación a aquellos que eligen movilizarse hasta el consultorio. La flexibilidad horaria y la conexión que promueve la psicología online explican los buenos resultados.

Todos los especialistas coinciden en lo mismo: realizar una entrevista previa es fundamental para analizar si la modalidad se adecúa al paciente. «Debo evaluarlo con cada paciente, caso por caso. Estar muy advertido de que algunas veces este tipo de tratamientos resultan inviables por diferentes motivos. Y actuar con responsabilidad, fijar reglas claras para el funcionamiento. Por eso es indispensable contar con la posibilidad de ver al paciente personalmente, aunque sea esporádicamente”, concluye la licenciada en psicología Adriana Martinez.

Beneficios y ventajas de la sesión online

Recomendamos ésta terapia particularmente a:

Consejos a la hora de comenzar

Ante cualquier consulta que tengas, podés comunicarte vía Whatsapp haciendo clic >ACÁ<

O podés conocer más sobre como trabajo la modalidad online ingresando a la página «Terapia online».

Fuente: Clarín (6/8/2012) y portal de psicólogos «Avance Psicólogos» (España)

Un comentario